Tendencias del cambio de moneda en Colombia

No se puede negar que Colombia tiene una gran variedad de productos básicos, y esto hace que su peso sea muy sensible a las fluctuaciones en los precios de los productos básicos. El petróleo, por ejemplo, es considerado la «locomotora» de la economía colombiana, y su precio está estrechamente ligado a los precios del petróleo. De hecho, el siguiente gráfico muestra una relación correlacionada entre el peso colombiano y los precios del petróleo. Curiosamente, esta correlación no se confirma este año, ya que el precio del petróleo continúa aumentando mientras que el tipo de cambio efectivo se debilita.

Una de las principales causas de la devaluación del peso colombiano es el abandono del patrón oro por parte del país en 1931. Como resultado, el peso ha perdido constantemente valor frente al dólar estadounidense desde entonces. En esta situación, la moneda se adaptaría mejor a un país más estable. El peso ha estado en una espiral descendente desde entonces. Sin embargo, esta tendencia no continuará ocurriendo en el futuro previsible.

Aunque Colombia tiene una moneda fuerte, muchos analistas creen que el país eventualmente verá una devaluación del peso. Esto es algo bueno para la industria del turismo y el peso colombiano. El dólar estadounidense fuerte significa que los turistas estadounidenses gastarán más dinero en Colombia. Un mayor número de turistas significa menores costos laborales y mayores precios de venta en el extranjero. Adicionalmente, la estabilidad política de Colombia es otra razón para invertir en el país. El país tiene un sistema legal estable y un entorno económico que atrae a inversores extranjeros.

El debilitamiento del peso frente al dólar estadounidense lo ha hecho más competitivo para las empresas en Colombia que se enfocan en las exportaciones. Las empresas pueden aprovechar los costos de producción más bajos y ofrecer sus productos a precios más competitivos en el mercado estadounidense. Pueden mantener su precio mientras obtienen mayores rendimientos cuando convierten dólares a pesos. Las tendencias del tipo de cambio en Colombia no solo benefician los precios de venta en EE. UU., sino también los costos de producción. Un dólar estadounidense fuerte también fomenta la producción local de materiales.

El tipo de cambio oficial de la moneda en Colombia se calcula utilizando datos de las distintas empresas e instituciones financieras que operan en moneda extranjera. En el cálculo de la tasa oficial también participan las sociedades financieras, los bancos comerciales, los comisionistas del mercado y las sociedades financieras comerciales. El sitio web de BR y la intranet contienen información sobre cómo estas empresas calculan el tipo de cambio oficial. El reglamento también está disponible para los interesados ​​en el cambio de divisas en Colombia. Por último, el código disciplinario del Banco de la República se basa en varias directivas internas emitidas por el BR.

La tasa de inflación en Colombia ha ido en aumento en los últimos años. El rendimiento del bono a 10 años, que estaba por debajo del 5% en enero, ahora es del 7%. En julio, Fitch rebajó la calificación de los bonos de Colombia a BB+, una calificación más baja. La tasa de inflación está impulsada en gran medida por el precio de las materias primas, pero no se puede negar el impacto de los menores costos de producción en los precios locales. Y a pesar del aumento reciente en los precios de las materias primas, el peso colombiano se ha mantenido estable en los últimos años.