Mercado petrolero en Colombia

Hay varios factores que pueden influir en el desarrollo del mercado del petróleo en Colombia. Los principales factores a considerar son: el aumento de los riesgos de seguridad, la disminución de las reservas probadas de petróleo crudo y la descarbonización acelerada. Si estos factores se vuelven demasiado para la economía colombiana, su producción de crudo puede caer o incluso cesar. Pero, si el país continúa invirtiendo en exploración y producción, la industria petrolera puede crecer y prosperar. Entonces, ¿por qué Colombia necesita invertir en este mercado?

A pesar de la fuerte demanda y los bajos precios del petróleo, la industria petrolera del país lucha por competir con la producción de gasóleo de otros países. Las reservas y la producción de gas del país no han aumentado como se esperaba, y la crisis energética mundial ha llevado los precios a niveles sin precedentes. Como resultado, el precio del gas natural se disparó a más de $4,609 por MPC y la producción de petróleo se estancó desde 2010.

A pesar de los deslucidos resultados, los precios del petróleo comenzaron a recuperarse a finales de 2020. La producción se reanudó, pero está 100.000 bpd por debajo del ambicioso objetivo del ministro de Energía para 2021. Colombia tiene una reserva probada de petróleo de 2.000 millones de barriles y está explorando activamente petróleo y gas no convencional. campos. Aunque Colombia tiene una gran reserva de petróleo, puede que no sea tan productiva como sus países vecinos, y su dependencia del petróleo podría afectar la independencia energética del país.

Según la EIA de EE. UU., las reservas probadas de Colombia están disminuyendo y su producción de petróleo alcanzará su nivel más bajo desde 2009. Actualmente, la producción es de alrededor de 730 000 b/d, pero se espera que disminuya a 754 000 b/d en 2020. es un descenso significativo. La producción del país depende de las inversiones y exportaciones extranjeras, pero hay algunas perspectivas prometedoras. Con estos desarrollos en Colombia, se espera que la economía del país prospere en las próximas décadas.

El Ministerio de Energía anunció recientemente un plan de inversión para devolver la producción de petróleo de Colombia a los niveles alcanzados en 2019. Se centrará en atraer inversión privada en actividades de exploración y producción. Se espera que las inversiones en la industria petrolera de Colombia sean de al menos $ 4 mil millones para 2022. El gobierno también anunció recientemente que lanzará cuatro proyectos piloto para depósitos no convencionales. Si las inversiones son exitosas, el país tendrá una gran reserva de energía que es suficiente para las necesidades del país.

El país exporta una cantidad significativa de aceite de oliva virgen, que es uno de los tipos de aceite de oliva más populares del mundo. Como resultado, la industria del aceite de oliva de España no exporta actualmente a Colombia. Esto se debe principalmente a que el aceite de oliva español es relativamente caro en comparación con otros tipos de aceite. Sin embargo, esta situación está cambiando. El mercado colombiano pronto podrá competir con los productores de aceite españoles, cuyo aceite de oliva es un alimento básico en muchos hogares colombianos.

A pesar de estos desafíos, la industria petrolera del país sigue siendo económicamente vital. Sin embargo, la industria ha estado bajo presión durante algún tiempo, principalmente debido a los precios más bajos del petróleo y las bajas reservas probadas. Los volúmenes de producción del país aún están por debajo de los niveles de bloqueo previos a la pandemia. Además, la inversión extranjera en energía en la industria de hidrocarburos ha sido débil, a pesar de las iniciativas gubernamentales para reactivar el sector de hidrocarburos. Además, la elección presidencial de Colombia es en 2022 y el senador de izquierda Gustavo Petro, candidato a la elección, ha manifestado su intención de prohibir la industria. Además, la comunidad se ha opuesto firmemente a la industria, por lo que es poco probable que la extracción de petróleo pueda reanudarse.